PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en el primer semestre de 2017 se denunciaron 16 mil 631 delitos sexuales.

Según la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) publicada en el 2016 por el INEGI, el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia en su vida; 34.3% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios.

En 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó que de 2010 a 2015 se registraron casi tres millones de casos de violencia sexual, lo que equivaldría a 345 casos por día.

El Hostigamiento y Acoso Sexual están considerados como violencia de género y su prevención, atención, seguimiento y sanción requieren un abordaje multidisciplinario y con perspectiva de género.

Este curso teórico – práctico tiene el objetivo de brindar conceptos que permitan la comprensión del fenómeno de hostigamiento y acoso sexual y laboral con la finalidad de que se implementen estrategias para la prevención, atención, registro, seguimiento y sanción de estos actos.

Dirigido a instituciones públicas y privadas, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 4hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Marco normativo
3. El Mobbing y sus consecuencias
4. ¿Quién acosa y por qué?
5. Diferencias entre hostigamiento y acoso sexual (HAS)
6. El HAS como violencia de género
7. Estrategias de prevención, atención, registro, seguimiento y sanción del HAS