FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS

NOCIONES BÁSICAS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Para la adecuada atención personalizada a las mujeres víctimas de violencia familiar y de género, es necesario establecer una metodología de atención desde el primer contacto hasta finalizar la atención, así como establecer las normas conforme a las cuales se regula, el respeto a los derechos humanos de las mujeres a través de las necesidades referidas por las usuarias y el análisis realizado por los departamentos correspondientes para la orientación, asesoría, seguimiento o canalización, en apego a la normatividad aplicable.

Este curso teórico-práctico introductorio sobre la violencia de género en México y atención a víctimas de violencia de género con perspectiva de género, tiene como objetivo brindar herramientas prácticas para la atención de víctimas de violencia con perspectiva de género.

Dirigido a personas involucradas en la atención de víctimas de violencia de género ya sea de instituciones públicas o de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 15 hrs.

Temario general:

1. El ABC de la atención a víctimas
2. Grupos vulnerables
3. Teoría de Género como herramienta en el abordaje de víctimas de violencia de
género
4. Diferencia entre acompañamiento y atención de víctimas de violencia de género
5. Primeros auxilios psicológicos
6. Fortalezas indispensables en quien atiende víctimas de violencia de género
7. La importancia de la atención integral y multi e interdisciplinaria
8. Riesgos de quienes atienden víctimas de violencia de género

DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES (NIÑEZ, MUJERES, ADOLESCENTES, PERSONAS LGBTTTI, PERSONAS ADULTAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE)

Las entidades de Baja California, Ciudad de México y Jalisco encabezan la lista con mayor número de alojamientos de asistencia social: 443, 425 y 395, respectivamente. Lo que pone a estas entidades en gran riesgo de vulnerar a la población albergada si esta no se encuentra bajo un seguimiento por parte del Estado para conocer su situación jurídica, familiar, social, de salud y educativa.

Este curso teórico-práctico introductorio sobre los derechos humanos en México y la atención a grupos vulnerables tiene como objetivo brindar sensibilización en materia de derechos humanos de la ciudadanía y en particular a los grupos vulnerables con la finalidad de sentar las bases sobre los derechos humanos de las personas pertenecientes a algún(os) grupo(os) vulnerable(s) en México.

Dirigido a la ciudadanía en general, instituciones públicas y privadas, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 15 hrs.

Temario general:

1. Derechos Humanos
2. Realidades y mitos de los Derechos Humanos
3. Grupos vulnerables
4. ¿Qué te hace vulnerable?
5. ¿Vulnerable o desatención?
6. Obligaciones del Estado para atender las necesidades particulares de las personas

ASPECTOS BÁSICOS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Según la Procuraduría General de la República, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, en donde se estima que hay 5.4 víctimas de esta esclavitud moderna; 1 de cada 4 víctimas es menor de 18 años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que, en 2016, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a trata de personas: 24.9 millones de ellas en trabajo forzoso y 15,4 millones en matrimonio forzoso.

De los 24.9 millones de víctimas de trabajo forzoso:

– 16 millones fueron explotadas en el sector privado; por ejemplo, en el trabajo
doméstico, la industria de la construcción o la agricultura.

– 4.8 millones fueron víctimas de explotación sexual forzosa.

– 4 millones fueron víctimas de trabajo forzoso impuesto por el Estado.

La trata de personas es una forma de violencia de género, que afecta principalmente a las mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 por ciento de las personas tratadas en otros sectores.

Algunas de las circunstancias que hacen que las mujeres sean fácilmente víctimas de trata de personas son:

1. La discriminación de género.
2. La violencia intrafamiliar.
3. Las relaciones de dominación y subordinación culturalmente aceptadas.

Este curso teórico-práctico introductorio sobre el delito de trata de personas, tiene como objetivo brindar sensibilización en materia de la trata de personas con la finalidad de sentar las bases sobre el delito, sus características y como prevenirlo.

Dirigido a la ciudadanía en general, instituciones públicas y privadas, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 15 hrs.

Temario general:

1. Configuración del delito de trata de personas
2. Cifras de México y el mundo
3. La trata de personas como tipo de violencia de género
4. Redes sociales como herramienta de enganche
5. Modalidades del delito
6. Estrategias de prevención

ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS QUE SE ENCUENTRAN EN INSTITUCIONES DE ACOGIMIENTO ALTERNATIVO RESIDENCIAL (CASAS HOGAR, ALBERGUES, REFUGIOS, ETC.)

Según el Primer Censo de Alojamientos de Asistencia Social levantado en 2016 por el INEGI con la colaboración de la Red Nacional de Refugios, INMUJERES, INDESOL y otras instituciones, informa que los alojamientos con población usuaria ascienden a 4 518, de éstos, cuatro de cada diez alojamientos son centros de rehabilitación para personas con adicciones (39.4%), poco más de una quinta parte son casas hogar para adultos mayores (22.6%) y otra quinta parte son casas hogar para menores (19.5%). Con 27 casos, los albergues para indígenas tienen el menor número.

Se reportan 118 904 usuarios distribuidos en cada una de las clases de alojamientos; de éstos, 64% son hombres y 36%, mujeres. El mayor número de usuarios, 47 458, se concentra en los centros de rehabilitación de adicciones, cuyo promedio resulta de 26.6 usuarios y usuarias por centro. En tanto que los albergues para indígenas son los centros con el menor número de usuarios y usuarias, reportando 713 residentes en el momento de la entrevista, con un promedio de 26.4 personas por albergue.

Estas instituciones de acogimiento alternativo residencial requieren tener ciertas condiciones mínimas para poder brindar una atención especializada según su población, dando respeto a los derechos humanos, dando importancia a la dignidad y proporcionar óptimas condiciones para el desarrollo integral de cada persona albergada. Para poder dar cumplimiento a los lineamientos de la Red Nacional de Refugios y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Este curso teórico-práctico introductorio sobre las bases mínimas para brindar
atención especializada y humanizada a personas (principalmente a menores de edad) que se encuentran en instituciones de acogimiento alternativo residencial, tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas prácticas para la adecuada atención de personas que se encuentran carentes de la atención y cuidados de su familia, teniendo como ejes el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación.

Dirigido a instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 15 hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Marco normativo
3. Modelos de familias
4. Violencia y Maltrato Infantil
5. Derechos de la infancia
6. Infancia en México
7. Instituciones de acogimiento en México
8. Bases mínimas para la adecuada atención de menores de edad que se encuentran
siendo atendidos por instituciones de acogimiento alternativo residencial