DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Hablar de “derechos humanos de las mujeres” puede parecer una redundancia. Sin embargo, no existe actualmente ninguna sociedad donde las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres aunque en apariencia podamos pensar que hasta las leyes las benefician.

El sistema de derechos humanos, según está establecido y regulado y los mecanismos de garantía previstos para asegurar su cumplimiento pueden resultar limitados cuando se trata de defender los derechos humanos de las mujeres.

La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados. El enfoque de Género requiere cambios y reformas importantes a la hora de concebir y hacer los proyectos, programas y políticas.

Este curso teórico – práctico tiene como objetivo brindar conceptos sobre qué son los derechos humanos y como trabajar con perspectiva de género garantiza dichos derechos.

Dirigido a instituciones públicas y privadas, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 4 hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Marco normativo
3. El respeto a los derechos humanos como eje rector de las instituciones
4. Igualdad y equidad de género como derechos fundamentales
5. La implementación de la PEG como esfuerzo concreto para la igualdad