CURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DE GRUPOS COLABORATIVOS DE TRABAJO

EQUIPOS FELICES, EMPRESAS FELICES

El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en equipo y de otras modalidades de organización grupal. Es una nueva forma de trabajar que ha demostrado tener una mayor productividad laboral que consiste en que cada integrante realiza una parte del proyecto. Da paso a una organización más flexible en la que no sólo sale beneficiada la empresa y la producción sino cada individuo propio, pues al compartir conocimientos, vivencias y tiempo, el enriquecimiento personal crece. Esta forma de trabajo representa retos y dejar atrás vicios antiguos de la conformación tradicional de los quipos de trabajo en que se destacaba un solo líder, esta manera de trabajar presenta diferentes ventajas, tanto a nivel grupal como a nivel individual, como:

Mejores ideas y decisiones que conllevan a resultados de mayor calidad, ya que hay más mentes trabajando en ello y supervisando el trabajo a la vez. Fomenta la colaboración y aumenta la confianza y solidaridad entre compañeros, dando lugar a una mayor felicidad en el trabajo.

Todos los miembros están involucrados por lo que aumenta el compromiso. Crecen las habilidades multifuncionales. La comunicación se amplía, dando lugar a un mejor entendimiento y una mejor gestión de equipos.

Este curso teórico-práctico proporciona herramientas conceptuales y prácticas para el diseño de estrategias para conformar grupos colaborativos de trabajo que impulsen el bienestar de las personas que los integran. Dirigido a personas que integran las áreas de Recursos Humanos de las instituciones públicas y privadas, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 4 hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. La evolución del trabajo en equipo
3. Bienestar o felicidad
4. Factores para el fomento del bienestar en espacios laborales
5. Equipo feliz, empresa feliz
6. Salud física y emocional del personal
7. Estrategias administrativas y prácticas para el fomento del bienestar en el trabajo

LAS FORTALEZAS DE CARÁCTER (FDC) EN EQUIPOS COLABORATIVOS

Los puntos fuertes de carácter y virtudes son considerados como la columna vertebral de la ciencia de la psicología positiva y sigue siendo uno de los esfuerzos más sustanciales generados por el campo de caracteres. A su vez, atrae el interés de una amplia gama de profesiones y disciplinas – la educación, la gestión, consultoría, la psicología, entrenamiento y muchos otros. El Instituto VIA con sede en Cincinnati, Ohio, y sus investigaciones relacionadas a las fortalezas de carácter son reconocidos por la Universidad de Harvard por plantear una nueva manera de abordar y medir las habilidades humanas.

Conocer las fortalezas de carácter de cada integrante de los grupos colaborativos no es sólo información interesante. Cuando se aplica con habilidad, fortalezas de carácter realmente pueden tener un impacto positivo significativo en su vida. La investigación muestra que el uso de sus fortalezas de carácter a nivel personal y grupal puede ayudar a:

1. Amortiguador contra, gestionar y superar los problemas
2. Mejorar sus relaciones
3. Mejorar la salud y el bienestar general

Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. Las fortalezas son mesurables y adquiribles. Las fortalezas son las vías o caminos para llegar a alcanzar las seis virtudes humanas y siguen igualmente un criterio de ubicuidad, es decir, que se valoran en casi todas las culturas del mundo.

Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse. Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.

Cada individuo posee los 24 caracteres fuertes en diferentes grados, dando a cada persona un perfil único carácter, que se agrupan en 6 categorías de virtudes, son las siguientes:

Sabiduría Valor Humanidad Justicia Templanza Trascendencia
Creatividad Valentía Amor Trabajo en equipo Perdón Apreciación de la belleza y la excelencia
Curiosidad Perseverancia Amabilidad Justicia Humildad Gratitud
Juicio Honestidad Inteligencia Social Liderazgo Prudencia Esperanza
Amor por el aprendizaje Ánimo Autorregulación Humor
Perspectiva Espiritualidad

 

Este curso teórico-práctico proporciona herramientas de detección de fortalezas de carácter del personal para la óptima integración de equipos colaborativos que sean complementarios y asertivos.

Dirigido a personas que integran las áreas de Recursos Humanos de las instituciones públicas y privadas, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 16 hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Psicología Positiva y Ciencias de la Felicidad
3. Las Fortalezas de Carácter
4. Detección de las Fortalezas de Carácter
5. Configuración de equipos colaborativos basados en las FDC y sus beneficios