CURSOS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO

CLIMA DE CULTURA INSTITUCIONAL PARA EL BIENESTAR Y LA IGUALDAD

La cultura institucional se define como un sistema de significados compartidos entre los miembros de una organización que produce acuerdos sobre lo que es un comportamiento correcto y aceptable en la institución.

Para MEXPERTS el impulso al desarrollo humano en los espacios laborales debe fortalecer dos aspectos relativos al bienestar laboral: por un lado el objetivo, relacionado con la salud, el ingreso, la educación, entre otros, y el subjetivo, vinculado con la experiencia y percepción de bienestar de la persona siempre impulsando la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

Por medio de este curso teórico-práctico se tiene como objetivo brindar herramientas prácticas para la implementación de estrategias para fomentar un clima organizacional con perspectiva de género que garantice la igualdad de género y no discriminación.

Dirigido al personal de Recursos Humanos y/o Capital Humano en instituciones públicas y privadas, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 8 hrs. ( 2 sesiones de 4 hrs., puede ser el mismo día o en diferentes días)

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Marco normativo
3. La felicidad y el bienestar
4. El trabajo: Nuestra segunda casa
5. La igualdad de género como parte de la cultura organizacional
6. Realidades y mitos de la igualdad de género y de la discriminación
7. Beneficios de contar con una cultura libre de discriminación
8. Casos de éxito
9. Estrategias Prácticas

NOCIONES GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO

“La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno, tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. Ciertamente, hoy las mujeres gozan de más libertad para ejercer sus derechos como elegir pareja o el número de hijas/os que deciden tener y el espacio entre ellos; también para ejercer un oficio o profesión o su participación en organizaciones ciudadanas o políticas. No obstante continúan prevaleciendo los roles tradicionales de género, por lo que muchas mujeres siguen asumiendo la responsabilidad de las tareas domésticas y el cuidado de las hijas/os y afrontan obstáculos para gozar de más recursos, oportunidades y tiempo para desarrollar sus deseos o capacidades.

Prueba de ello es que las mujeres dedican 42.35 horas a la semana a las actividades domésticas, mientras los hombres destinan 15.20 horas (Sistema de Indicadores de Género (SIG) del Inmujeres). Tratar igual a quienes son diferentes acentúa la desigualdad social. Hablar de equidad de género implica, por tanto, lograr la igualdad de oportunidades reconociendo las diferencias.

La igualdad, como ideal o expectativa por alcanzar, va más allá de una simple igualación entre hombres y mujeres; implica crear los sistemas que les permitan a ambos tener las mismas oportunidades para acceder, usar y controlar derechos, recursos y beneficios. El género tiene que ver con las relaciones no sólo entre mujeres y hombres, sino entre mujeres y mujeres y hombres y hombres. Vale aclarar que el género se refiere a las relaciones que establecen todas las personas: heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y todas las identidades de género.

Es por ello que este curso teórico práctico tiene como objetivo brindar sensibilización en materia de igualdad de género con la finalidad de sentar las bases sobre la igualdad de género, sus alcances y actualidad en México, también tiene la finalidad de impulsar mediante diversas líneas de reflexión el cambio de cultura en relación a los roles de las mujeres y hombres en el país, así como que la igualdad nos beneficia a todas las personas sin importar el género que seamos.

Está dirigido a la ciudadanía en general, instituciones públicas y privadas, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 4 hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Marco normativo
3. Diferencias sobre sexo y género
4. Roles tradicionales de Género
5. Historia de la lucha por la igualdad de género
6. Logros y retos de la igualdad de género en México