LENGUAJE ADMINISTRATIVO INCLUYENTE Y NO SEXISTA

¿Te suenan conocidas estas frases? ¡Vieja el último! ¡Pegas como niña!

El lenguaje no inclusivo, el lenguaje sexista (¿y por qué no?, el sexoso también), puede parecer aparentemente inofensivo pero guarda en su interior una clara invisibilización de lo femenino o una conceptualización de que lo femenino es negativo, que representa debilidad y por lo tanto hay que rechazarlo.

Se han utilizado diversas estrategias para hacer el lenguaje más incluyente, sin embargo, se ha rayado en ocaciones en lo absurdo. El lenguaje incluyente es más que usar palabras como “niñ@s” “todes” o “amigxs”, es poder comunicar nuestras ideas usando el maravilloso vocabulario que tiene el español sin tener que discriminar y usar nuestra creatividad para la inclusión.

La comunicación interna y esterna (social, publicitaria, etc.) de las iniciativas públicas y privadas, debe contener un lenguaje libre de diacriminación, no solo entre mujeres y hombres, sino personas con discapacidad o que utilizan ya sea auxiliares auditivos, visuales o de comunicación.

Este curso teórico-práctico tiene por objetivo brindar herramientas prácticas para la redacción de documentos de comunicación externa e interna con lenguaje incluyente con la finalidad de que su lectura sea ágil, fácil y libre de sexismos, para dar cumplimiento a la normatividad aplicable que va desde la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, hasta la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación publicada en el 2015.

Dirigido a instituciones públicas y privadas, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Duración del curso: 4 hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Marco normativo
3. Lenguaje incluyente como herramienta de comunicación asertiva
4. Estrategias adecuadas para el uso del lenguaje incluyente
5. Ejercicios y ejemplos