TRANSVERSALIZACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles.

Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad.

Por su parte, la institucionalización de la perspectiva de género es el proceso mediante el cual las demandas de las mujeres por la igualdad de género se incluyen en las políticas públicas como un valor u objetivo en las rutinas y normas de las instituciones públicas. La institucionalización de la perspectiva de género en el Estado se ha realizado a través de distintas acciones públicas, desde los años setenta. A estas acciones se les ha denominado “Políticas de Equidad de Género”, las cuales están dirigidas a contrarrestar las desventajas sociales que se asocian a la diferencia sexual.

Muchas instituciones públicas tienen ya institucionalizada la perspectiva de género y ésta se ve muy bien en papel, es decir, está reflejada en las políticas públicas a favor de la ciudadanía pero no necesariamente en la práctica cotidiana a favor de la población trabajadora.

Este curso teórico – práctico tiene el objetivo de brindar conceptos que permitan la implementación de líneas de acción que transversalicen e institucionalicen la perspectiva de género en la organización y que con resultados prácticos se encamine la institución hacia la igualdad sustantiva en su interior.

Dirigido a las instituciones públicas.

Duración del curso: 4 hrs.

Temario general:

1. Marco conceptual
2. Marco normativo
3. Beneficios de la igualdad sustantiva en los espacios laborales
4. Trascender del papel a la acción
5. Transversalizar para mejorar
6. Institucionalizar para evolucionar
7. La implementación de la PEG como esfuerzo concreto para la igualdad