ISO 37001 SISTEMA DE GESTIÓN ANTI-SOBORNO

¿Sabías que México ocupa la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción y, a nivel regional, se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe?

ISO 37001, la primera norma internacional anticorrupción.

Es una norma que establece los requisitos para un sistema de gestión antisoborno y ayuda a empresas y organizaciones tanto públicas como privadas a establecer, implementar, mantener y mejorar sus prácticas, programas o procesos encaminados a evitar que la organización o su personal tenga actos de corrupción.

El desarrollo de la nueva norma comenzó en el año 2013, tras un riguroso proceso de revisión en el que participaron representantes de 45 países, la norma ISO 37001 fue publicada el pasado 14 de octubre de 2016.

El objetivo del proceso de certificación es llevar a cabo el desarrollo y la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno de la empresa o
Institución, mediante la realización de un análisis integral que permita examinar su grado de apego con la norma internacional ISO 37001
e identificar las brechas existentes entre sus procesos y los requisitos, a efecto de generar las adecuaciones a las prácticas y documentación e implementarlas.

La norma ISO 37001 2016 se integra de forma sencilla con otros sistemas de gestión que ya existen y los requisitos para su implementación son genéricos y aplicables a organizaciones de todo tipo, ubicación y tamaño.

El objetivo del proceso de certificación es llevar a cabo el desarrollo y la implementación del Sistema de Gestión Anti-soborno de la Institución, mediante la realización de un análisis integral que permita examinar su grado de apego con la norma internacional ISO 37001 e identificar las brechas existentes entre sus procesos y los requisitos a efecto de generar las adecuaciones a las prácticas y documentación e implementarlas, a fin de asegurar que el Sistema de Gestión Anti-soborno de la Instituciones Públicas.

MEXPERTS acompaña a empresas e instituciones en su camino a la certificación en la Norma Internacional ISO 37001, mediante la implementación de un modelo de gestión.

Fases

  1. Contexto y organización
  2. Liderazgo
  3. Análisis de riesgos
  4. Operación del modelo
  5. Medición análisis y mejora

 

 

 

  1. Acompañamiento en auditoria externa