Transparencia

El acceso a la información pública es un derecho humano.

El buen funcionamiento de las Unidades de Transparencia dentro de las Instituciones Públicas aminora el riesgo a parecer una institución opaca. Esto es el reflejo de cómo se encuentra organizada la información de las instituciones, tanto en la clasificación como en la veracidad y transparencia en la ejecución de sus recursos(ejemplo: licitaciones, adquisiciones, etc.)

El incumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, merece multas que van desde ciento cincuenta hasta mil quinientas veces el salario mínimo.

El Servicio Integral de Transparencia para el Acceso a la Información Pública cuenta con las siguientes fases:

Diagnóstico: Relacionado a los procesos de recepción de las solicitudes de información, mecanismos de requisición de las respuestas, sistema interno de gestión para las solicitudes, procesos del funcionamiento del Comité de Información, proceso de carga de la información de las obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Asesoría: Para buenas prácticas del funcionamiento del Comité de Información, respuesta a las peticiones ciudadanas y el correcto alegato a un Recurso de Revisión, carga de información en el SIPOT.

Capacitación:   Una vez que se conocen las necesidades, se diseña el plan de acción a la medida y se comienza por la sensibilización, formación y capacitación a las personas responsables en materia de transparencia y acceso a la información pública, en el que se proporcionará información teórico práctica sobre el marco normativo, atención a solicitudes de información, clasificación de la información, Recursos de Revisión, medidas de apremio y sanciones, correcto funcionamiento de Unidades de Transparencia y Comités de Información, entre otros temas.